zefiro sistema de partición modular

Sistema Zefiro: desde la mampara china al sistema de partición modular

31 March 2021

Versatilidad, estética y funcionalidad son los valores de base del sistema de partición modular Zefiro, diseñado por Linvisibile para dividir y decorar los ambientes sin aislaros nunca entre ellos. Este sistema, constituido por un esquema de paneles pivotantes capaces de girar sobre si mismas a 360°, representa una innovación en el sector de la decoración que encuentra origen en el lejano Oriente.

La inspiración que ha guiado el diseño de este sistema debe buscarse en las tradicionales mamparas chinas, llamadas también Coromandel, fabricadas de madera y pintadas a mano. Muchos fueron pintores que se cimentaron en la decoración de los biombos pintados y con incrustaciones de nácar, marfil y otros materiales, dando lugar a verdaderas obras de arte.

En Europa se difundieron durante el final de la edad media, especialmente en Francia, donde la admiración hacia estos objetos preciosos fue tal que importó un número considerable de ejemplares. Más tarde, en el siglo XX, fue la famosa estilista Coco Chanel la que los volvió más populares.

coco chanel mamparas chinas
Crédito de foto: Boris Lipnitzki / Roger-Viollet

 

Se dice que coleccionó aproximadamente 32 modelos diferentes, de los cuales 8 se encontraban directamente en su apartamento de rue Cambon en París. Su fuerte pasión hacia las mamparas chinas se exalta también en el libro “Chanel Solitarie” de Claude Delay, en el interior del cual se cita una declaración explícita al respecto:

«He amado las mamparas chinas desde que tengo dieciocho años. Casi me desmayo de la alegría cuando, entrando en una bodega china, vi un Coromandel por primera vez. Las mamparas fueron lo primero que compré»

Desde el principio, los biombos chinos han asumido la función de separación de los ambientes tanto con fines estéticos como funcionales, porque son capaces de otorgar un buen grado de privacidad. En la historia del diseño y de la arquitectura se han utilizado a menudo como falsas paredes para crear espacios reservados en el interior de grandes ambientes. Pero no solo esto, gracias a las decoraciones aplicadas en los paneles, estos sistemas de partición han sido y son hasta ahora utilizados como un simple complemento de decoración que dona elegancia y fineza a través de un efecto “translúcido” placentero.

sistema de partición modular efecto "translúcido" placentero

El sistema de partición modular Zefiro encarna en si el original gusto oriental interpretado en clave moderna. La amplia personalización hace de este sistema un producto que deja total libertad de diseño, dando la posibilidad de componer la propia versión, dando la posibilidad de componer la propia versión tanto en el número de los paneles como en las opciones de acabado aplicables a estos.

Detalles adicionales en el Sistema Zefiro de Linvisibile están disponibles en la sección dedicada del sitio. Descubre más.

Más noticias de la Compañía